¿Podrá Eugenio Suárez repetir la cosecha de 2019?
Definitivamente es demasiado curioso cómo trabaja la mente humana. Al enterarme a través de redes sociales de la descollante actuación de Miguel Cabrera este 5 de marzo, con dos cuadrangulares conectados en el mismo juego de pretemporada ante el as Gerrit Cole, aparte de alegrarme por el Tigre de Venezuela, mi mente de manera muy rápida pensó en cuántos cuadrangulares podría él disparar en este 2020, con la misma velocidad pensé en Eugenio Suárez, la trascendencia de su actuación la pasada temporada, y lo que pudiese hacer en este incipiente torneo.
Lo hecho en 2019 por el tercera base de los Rojos de Cincinnati no es cualquier cosa, ampliándolo incluso al ámbito general de las Grandes Ligas. Suárez quedó apenas a un cuadrangular de completar cinco decenas en un campeonato.
Dicho esto, en primera instancia debemos tener presente que muy pocos en la historia han conectado esa cantidad, y sonoros nombres como los de Babe Ruth (cuatro veces), Hank Aaron (ninguna vez), Willie Mays (dos veces), Mickey Mantle (dos veces), Mark McGwire (tres veces) y Barry Bonds (una vez) durante sus carreras, apenas pudieron completar esa cantidad en las mencionadas oportunidades.
Incluso, en un equipo de tanta tradición como Cincinnati (el club más antiguo del béisbol estadounidense, fundado en 1882) el nativo del estado Bolívar es solamente el segundo de la franquicia inmediatamente cercano a la cifra redonda de 50. Antes que Suárez, Ted Kluszewski disparó 49 en la temporada de 1954. El récord de la franquicia está en poder de George Foster con 52 logrados en 1977.
Con estas tres referencias de peso, lo que intentamos contextualizar es que inclusive en la actual era, donde en los dos recientes torneos se han batidos récords colectivos de vuelacercas, con actuaciones soberbias de Yankees de Nueva York y Mellizos de Minnesota, de manera individual conectar 50 todavía representa una cifra de gran significación.
De hecho, de los actuales jugadores en róster de 40 de Grandes Ligas solo Giancarlo Stanton (59 en 2017), Chris Davis (53 en 2013), Pete Alonso (53 en 2019) y Aaron Judge (52 en 2017), en algún momento han logrado rebasar la barrera de los 50.
Asimismo, desde que Barry Bonds estableciera el récord de cuadrangulares para una temporada con 73 en 2001, 50 o más cuadrangulares han sido logrados por Álex Rodríguez con 57 en 2002, Andrew Jones 51 en 2005, Ryan Howard 58 en 2006, David Ortiz 54 en 2006, Álex Rodríguez 54 en 2007, Prince Fielder 50 en 2007 y José Bautista 54 en 2010.
Es decir, 10 jugadores en 19 temporadas disputadas en lo que llevamos de este siglo. Visto de otra manera, llegar a esa cantidad es difícil en cualquier época del Rey de los Deportes.
Comprendiendo todo esto y las dificultades que implica lograr 50, surgen dos preguntas que con bastante probabilidad se habrán hecho otros de los estimados colegas periodistas y de los respetados aficionados, ¿Podrá Eugenio Suárez repetir la cosecha de 2019? ¿Podrá en 2020 conectar más de 50?.
Analizando la situación desde una perspectiva meramente teórica, podemos argumentar que al menos para el campeonato que está por comenzar el panorama luce alentador para el antesalista venezolano.
Primero, de estar sano y de poder participar en los 162 juegos pautados, de forma automática implica que disputaría como máximo de 81 partidos en el Great American Ballpark, recalcando que la casa de los escarlatas cuenta con dimensiones muy favorables para los bateadores de poder y los batazos de larga distancia.
Segundo, la gerencia de los Reds fue la más activa en el mercado invernal, realizando inversiones que han robustecido su arsenal ofensivo para acompañar a Suárez; la llegada de hombres como Mike Moustakas y Nick Castellanos, brindarán mayor protección para el nativo, y si Joey Votto logra dejar atrás las dolencias físicas, recuperar su peligroso ritmo de bateo se solidifican todavía más las condiciones para que Eugenio vea pitcheos menos incómodos.
Además, otro detalle que no podemos dejar de mencionar es que su producción de vuelacercas viene en línea ascendente desde su llegada a Cincinnati. En el año de su debut (2014 con Tigres de Detroit), largó cuatro batazos de cuatro esquinas; en 2015 ya con los Rojos subió a 13; 21 en 2016; 26 en 2017, 34 en 2018 y los 49 de 2019.
Lo más relevante de todo es que logre mantenerse alejado de la lista de incapacitados. El percance acaecido en enero que le obligó a pasar por el quirófano para retirar un cartílago suelto pudiese afectar su adecuada preparación en este Spring Training; hasta ahora la recuperación va viento en popa y aunque el manager David Bell espera tenerlo listo para el día inaugural el 26 de marzo, aun no existen plenas garantías de que pueda ser así.
Si consideramos cada uno de los puntos plasmados, podemos deducir que para llegar y pasar la barrera de los 50 homeruns, lo primordial tanto para él como para cualquier pelotero, es mantenerse en salud.
Reiteramos, hasta ahora son más las cosas que lucen a favor de Eugenio Suárez para que en 2020 o en el corto plazo, se convierta en el primer o segundo venezolano (no olvidemos a Ronald Acuña Jr.), en completar una temporada de más de 50 cuadrangulares en las Grandes Ligas, el máximo de los escenarios del mundo de los Bates, Guantes y Pelotas.
Comentarios
Publicar un comentario