Bateador Designado en la Liga Nacional: Jugadores que se benefician con esta medida

La defensiva de Ender Inciarte no puede estar en la banca de los Bravos

El torneo 2020 de las Grandes Ligas aun sin iniciar ya da mucho de qué hablar, y desde ya garantiza que dará pie a muchos análisis en el corto plazo, sobre todo por la llegada del Bateador Designado a la Liga Nacional, medida que ha sido cuestionada por los parciales de la vieja escuela. 

Sin embargo, esta decisión tiene que ser estudiada con detenimiento porque en las primeras de cambio trae consigo cosas muy buenas para distintos jugadores de posición, además de que no solo beneficia a los lanzadores al disminuir sus posibilidades de lesiones sino también a los 16 elencos de este circuito.

Algunos peloteros cuyas carreras han sido severamente afectadas por las lesiones pueden encontrar alivio con la entrada en vigencia del Bateador Designado; mientras otros tantos pueden preservar su condición de jugadores del line up titular.

Este es nuestro listado.

Ender Inciarte: La contratación del toletero dominicano Marcell Ozuna significó para el zuliano la pérdida de la titularidad como jardinero central de los Bravos de Atlanta, a pesar de su grandioso juego defensivo.

Ahora con la llegada del Bateador Designado, el zurdo puede continuar como jugador de todos los días y más importante aun, no se debilita la línea central de los Tomahawks, donde la presencia de Inciarte es más que justificada si comparamos la cantidad de carreras salvadas (DRS pos sus siglas en inglés) durante su carrera, así como su promedio anual respecto a Ozuna, Ronald Acuña y Nick Markakis.

                Temporadas DRS DRS Anual 
Inciarte:       6                 81         15                          
Ozuna:         7                14           2                              
Acuña:         2                16           8                           
Markakis:    14               14           0

*El DRS Anual promedio en MLB está entre 15 y 20                         

Yoenis Céspedes: Desde 2017 su mote de La Potencia se esfumó, siendo mayor el tiempo pasado en la lista de lesionados que en la alineación diaria.

En 2016 perdió 30 compromisos; en 2017 se ausentó 81 partidos; en 2018 quedó fuera por 124 juegos y no participó en ninguno durante 2019. Lesiones de toda índole fueron la razón y en la misma medida los Mets de Nueva York quedaron fuera de la postemporada.

Para 2020 Céspedes luce como la opción lógica para ocupar el puesto de Bateador Designado, rol que beneficia al conjunto y en gran medida ayuda a justificar el alto salario que devenga, sencillamente se trata de un jugador muy caro para estar en la banca.

Jeff McNeil, Michael Conforto y Brandon Nimmo deben ser titulares en los bosques del Citi Field.

Jesús Aguilar: 2019 fue un año muy difícil para el de Maracay, perdió la titularidad con Milwaukee y terminó como suplente en Tampa Bay.

De cara a 2020 llegó a los entrenamientos con la misión de luchar para ser el inicialista diario de los Marlins, pero ahora que habrá Designado en la Nacional, puede encontrar más oportunidades de juego.

En Miami hace falta poder y Aguilar lo puede aportar; en su currículo resalta que en un parque como el de los Cerveceros (favorable a los lanzadores como el Marlins Park) pudo ser productivo.

Simplemente debe mantener el enfoque y dejar que su juego fluya. En Miami no hay apuro por llegar a la postemporada por lo que no tener esa "presión" también debe ayudarlo.

Para él lo más sano también es que no buscar cuadrangulares, sino emular a Andrés Galarraga en su tiempo con los Expos de Montreal, aprovechando las extensivas dimensiones de su casa para dar muchos dobles útiles para remolcar anotaciones.

Pablo Sandoval: Desde que regresó a la bahía a mediados de 2017 se denota una mejoría integral en comparación a su fatal estancia en Boston; pero sigue sin ser el de su primera etapa con los Gigantes.

Para este 2020 ya cuenta con 34 años y sus condiciones defensivas seguirán disminuyendo, por lo que ser Bateador Designado será de mucho beneficio para él.

En ese rol puede encontrar lugar en la alineación diaria, situación que optimiza las posibilidades de que vuelva a parecerse al primer Kung Fu Panda que enamoró a San Francisco.

Andrew McCutchen: ¿Es momento de que pasé más tiempo en funciones de Bateador Designado? Si argumentamos lo poco que participó en 2019 debido a las lesiones, parece una acción prudente.

Sus estadísticas defensivas clásicas (Porcentaje de Fildeo, Asistencias y Errores) son buenas, pero no está demás restarle acción defensiva porque el aporte de su bate es urgentemente requerido por los Phillies, en el intento de este elenco de avanzar a los play off después de dos años con segundas mitades del todo desastrosas.

Eric Thames y Howie Kendrick: Para los actuales campeones esto resulta del todo conveniente porque perder el aporte de un toletero de alto valor como Anthony Rendón es muy duro.

En estos dos veteranos pueden encontrar alivio a la ausencia de su anterior antesalista. Thames ante lanzadores derechos y Kendrick contra zurdos puede ser el esquema a aplicar por parte del piloto Dave Martínez.

Parece difícil que uno de ellos dos no pueda cumplir con las responsabilidades elementales de ese rol en la alineación.

Rangel Ravelo: La salida de José "Cafecito" Martínez y la llegada del Bateador Designado pueden ser su gran oportunidad para establecerse como pelotero de juego diario.

Su recorrido en Grandes Ligas es muy corto pero en la LVBP lució tanto que nos hace pensar que puede ser un buen jugador titular en el Big Show. 

Arístides Aquino:
A pesar de que en el querido Cinci son varios los jugadores que se pueden beneficiar de esta medida, (en el róster de 40 escarlata están inscritos 10 outfielders) restando a los tres proyectados para ser titulares (Nick Castellanos, Jesse WinkerNick Senzel) el dominicano tiene la primera opción.

En 2019 solo participó en 56 encuentros donde se fue para la calle en 19 oportunidades con 47 remolques, lo que hace pensar que el manager David Bell lo probará como jugador de tiempo completo en este 2020 en el rol de Designado.

Kyle Schwarber: A simple vista luce como la primera opción para ser el Designado de los Cachorros de Chicago, pues de los jardineros titulares es el menos eficiente en el ámbito defensivo.

Este escenario también es favorable para Albert Almora Jr o Ian Happ, quienes de outfielders suplentes pueden pasar a ser el titular del bosque izquierdo, la decisión estará en manos del nuevo piloto, David Ross.

José Osuna: El buque de los Piratas de Pittsburgh está en reestructuración, y en un róster donde abunda la sangre nueva, el venezolano luce como una buena opción para ser el Bateador Designado.

De este grupo es uno de los más experimentados y en 2019 no deslució con el madero (10 vuelacercas y 20 dobles), esto eleva sus posibilidades de quedarse con el puesto porque en la alineación bucanera adolecen de poder al bate.

Ryan Braun: Es el emblema del equipo y el jugador de más edad en el róster lupuloso, dos motivos de peso y lógica para asignarle funciones como Designado.

Su bate aun es productivo y su amplia experiencia será de suma importancia en el intento de los Cerveceros de llegar a la postemporada por tercera campaña seguida, algo inédito en la historia de esta franquicia.

Cody Bellinger, Joc Pederson, A.J. Pollock y Chris Taylor: Se esperaba que el primero compartiera tiempo de juego entre la Inicial y el Jardín Izquierdo. El segundo estaba proyectado en las esquinas de los bosques del Dodger Stadium, mientras el tercero y el cuarto partían como principales suplentes de outfield.

Pero ahora con la presencia del Designado, Pederson luce como la primer opción para ese puesto, Pollock como Central, Bellinger a tiempo completo en 1era Base y Taylor como titular del Izquierdo.

La profundidad de los Dodgers es tanta que aun no hemos hablado de Kike Hernández, y parece probable que Dave Roberts rote a cada uno de ellos tal como lo ha hecho en los años recientes.

Ketel Marte: Para esta temporada el dominicano sería movido al juego diario en los jardines. Defensivamente en Grandes Ligas ha disputado 98 de sus 592 encuentros como outfield.

Ahora con la llegada del Designado, pude rotar esa función con los otros jardineros de Arizona (David Peralta, Starling Marte y Kole Calhoun), teniendo más tiempo disponible para adaptarse a su nuevo rol jugador de outfield.

En teoría esto le facilitaría la transición.

Daniel Murphy y Garrett Hampson: El primero es un sólido bateador de Las Mayores por lo que su presencia en la alineación de todos los días es necesaria, sin embargo su faceta defensiva es promedio por lo que luce coherente que sea el Bateador Designado de los Rockies de Colorado.

Aquí es donde se beneficia Hampson para abrirse paso como el intermedista titular en Denver. Ha desempeñado funciones en el infield y el outfield, siendo la segunda base la posición donde más ha participado, 57 de sus 114 encuentros.

Además siendo regular tiene más oportunidades de evolucionar en su juego ofensivo.

Para ver contenidos audiovisuales del mundo de los Bates, Guantes y Pelotas síguenos en Instagram y Facebook: Bates, Guantes y Pelotas.

Nuestra cuenta Twitter: @batesbeisbol 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sepa cuáles son los 24 venezolanos jugadores de posición que han lanzado en Grandes Ligas

La huella del Gran Gato es imborrable

Vea aquí la reacción de este pequeño aficionado de los Mets al enterarse de la llegada de Francisco Lindor